El segundo boom Español se llama deflación

Deflación: f. Econ. 1. Descenso del nivel de precios debido, generalmente, a una fase de depresión económica o a otras causas.

2. Una reducción en la disponibilidad de dinero o crédito. La deflación conduce a un problema del aumento del desempleo debido a la falta de demanda

Me cuesta decir esto pero es verdad: España ha superado la crisis. Y la ha superado sin perder su identidad, esto es,  a base de chanchullos, amigismos y corrupciones varias, legalizadas rápidamente en el Congreso con el beneplácito de Bruselas, el FMI, Merkel, Draghi, etc. Atrás han quedado las victimas: Fagor, Pescanova, Revilla, los aeropuertos sin viajeros, las carreteras de peaje y el 25% de la población que está en desempleo, subempleo y empleo sumergido. La economía ha dejado atrás a los adultos de la ESO y a los Nini, aquéllos sin conocimientos suficientes (idiomas, informática,etc) para ser productivos en la edad de la información y el Bitcoin.

También hemos dejado atrás aquellos dogmas de ”Alquilar es tirar el dinero”,  “un trabajo para toda la vida” y aquello de que el mercado liberal se autorregula. (que alguien me diga , por favor, cuando ha ocurrido algo parecido)

Pero también hemos recuperado la economía de “comprar sólo lo necesario”  olvidada durante una, dos o tres décadas y a la economía de guardar el dinero bajo del colchón.

Todo esto ha causado no sólo una bajada de precios y de sueldos, al mismo tiempo se ha perdido capital humano, económico e industrial.  Es decir, deflación. La economía ha dado la vuelta, ha girado la rosca, y la dirección que ha tomado ha sido la deflacionaria. De una economía inflacionaria con tipos por encima del 10% desde los años ochenta hasta hoy, una economía deflacionaria con tipos por debajo de 0%.

Qué significa esto ? Deflación significa ni más ni menos que se está reduciendo (o destruyendo) ahorro, dinero, crédito,  deuda es decir,  capital en todas sus formas. Como consecuencia disminuye el consumo, y poco después,  bajan los precios. El precio del petróleo, y comodidades en general, ha bajado un 10% sólo en Agosto, mes donde el consumo eléctrico y de caburantes de dispara debido al uso de aire acondicionado y los viajes turísticos. Esta bajada ha coincidido con la contracción en las economías Alemana, Italiana y Francesa.

No hay más que ir a un aeropuerto o estación de tren para darse cuenta de lo que han cambiado las cosas y por qué el proceso deflacionario va a continuar porque las ruedas de la economía no han terminado de girar.
Hoy en día cualquiera puede salir de casa subir al avión o el tren y cruzar el país y o el continente en unas horas, sin tener que hablar con nadie, simplemente con un billete comprado e imprimido en casa. Este proceso elimina la necesidad de agencias de viajes, azafatas, taquilleros, y casi a los maleteros. Es decir, puestos de trabajos, que ya no volverán.

Pero también se está creciendo económicamente.  Un 0.6 % en los últimos meses. Hay crecimiento, boom, económico, , en un período en el que los precios bajan, deflación.  Estamos asistiendo pues a un boom deflacionario al que nunca antes se han enfrentado los bancos centrales, al menos en la historia económica reciente, la era del petrodólar (1973-?) .

En este escenario de precios bajos el contribuyente sale beneficiado porque todo va a estar más barato, comida, energía, calzado, viajes, etc, En términos económicos significa que 1. aumenta el ahorro de las familias y por tanto la capacidad para pagar deuda o aumentar el consumo,  2. se reducen los beneficios de las empresas y la recaudación del estado.

Es de esperar que este boom deflacionario continúe en España en los próximos meses, trimestres, etc. Por qué ? los precios seguirán bajando debido al parón económio de Alemania, Francia e Italia justo en verano, período en el que toda Europa se va de vacaciones, unido a las sanciones rusas, a la caída del precio del petróleo, y en general el de las comodidades, es de esperar como digo, que haya excedente de todo tipo de productos,

Afortunadamente en España, las ruedas de la economía han comenzado a acelerarse en la dirección correcta mientras que en Europa se han dado cuenta que van en dirección contraria: Laboralmente los españoles somos los chinos de Europa y fiscalmente los nuevos Alemanes. Esta es la economía española de un castellano en el siglo xxi.

Anuncios

2 thoughts on “El segundo boom Español se llama deflación”

  1. Hola, coincido con tu análisis salvo en que la deflación signifique la destrucción del capital, no, por lo mismo que la inflación no crea capital. Tan solo es una transferencia de riqueza. La inflación favorece a los deudores, la deflación, a los acreedores. Curioso, ¿no? Hoy son los tenedores de la deuda vieja los beneficiados por la deflación. Por supuesto, los viejos deudores son los hipotecados durante la inflación, los viejos endeudados y todos los nuevos cotizantes españoles , como avalistas de la vieja Deuda Pública.

    1. Hola Oscar, reducción y destrucción los uso como sinónimos: si el estado deja de pagar la extra, o si usa el fondo de las pensiones, está reduciendo el capital, no? esto hace que las ganacias en el futuro desaparezcan.
      Aparte de la pérdida de puestos de trabajo, etc. se está destruyendo empleo. Y no ha acabado: Un ejemplo, sería la reciente polémica de los taxistas contra una aplicación de móvil,
      Reduccion suena mejor, pero si usamos Detroit como ejemplo….reducción no se ajusta. Dejo los eufemismos para la tele.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s