BCE y deflación

Es el BCE es el que está causando la deflación. Si baja los tipos, seguirá agudizando el problema. Sólo hay que mirar los datos de la masa monetaria, M3.
Deflación es un fenómeno en el que hay menos dinero (capital) en circulación, al haber menos dinero, hay menos gasto, al haber menos gasto, hay menos ganancias y entonces se ajustan los precios a lo que el consumidor tiene disponible para gastar. La evolución es muy clara.

Si el año 2012 la inflación europea era del 2% y este año es 0.5% , ha habido una deflación del 1,5%

 

La bajada de tipos de interés de los bancos centrales (es decir el precio del dinero) también es causa de deflación: Al bajar los tipos de interés los ahorradores ganan menos por dejar (prestar) el dinero en el banco, es decir se reduce el capital que se ganaría a largo plazo (-capital = – inversión, – consumo).

Por otra parte, el estado primero reduce los gastos (o eso dicen) es decir, deja de inyectar una cantidad del dinero en el sistema y luego sube los impuestos, que equivale a decir que saca el dinero de los bolsillos de los consumidores(economía extractiva).

Menos dinero en circulación = deflación,  es así de sencillo
Pues eso , La deflación se puede ver en los datos de la masa monetaria, M3, que elabora el BCE. y si vuelve a bajar los tipos de interés ….pues más de lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s